Nuestros Servicios

Contacte con nosotros

La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) (ver vídeo) no puede concebirse actualmente con una visión simple, como si se tratase de un problema sencillo, localizado únicamente en la mandibula. Muchos de los pacientes que consultan por este problema requieren de un enfoque multidisciplinar, donde la participación de diferentes especialistas de la salud complementan el abordaje y tratamiento de una patología compleja.

 

Una visión integrada, no reduccionista, que puede requerir el apoyo y la valoración de diferentes especialidades, nos permite ofrecer buenos resultados en el manejo de nuestros pacientes.

Integramos un equipo de Odontólogos, Cirujanos Maxilofaciales y Fisioterapéutas, que trabajando conjuntamente hemos conseguido ofrecer buenos resultados en los tratamientos de las disfunciones temporomandibulares de nuestros pacientes a medio y largo plazo.
El disponer de un entorno hospitalario, permite colaborar estrechamente con otros especialistas relacionados directa o indirectamente con esta patología (ORL, Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras o Especialistas en Clínica del Dolor).

Las técnicas de cirugía minimamente invasiva de la ATM (infiltraciones, artrocentesis y artroscopia (ver vídeo) permiten la resolución de un número importante de disfunciones de la articulación temporomandibular. La Fisioterapia y la Osteopatía (ver documentación) juega un papel fundamental como complemento terapéutico. Actualmente se está investigando con terapias regenerativas de las lesiones articulares mediante plasma rico en factores de crecimiento o células madre y parece que los resultados preliminares son prometedores en algunos casos de lesiones osteocondrales.

El bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes) representa la causa más frecuente de disfunción temporomandibular. El tratamiento de esta parafunción consiste en investigar y tratar su causa, así como re-educar al paciente mediante técnicas que disminuyan este mal hábito. El uso de férulas de descarga diurnas y/o nocturnas intentan relajar la musculatura masticatoria y evitar los daños colaterales que se producen en los dientes (desgaste, movilidad o fracturas) y finalmente en la articulación temporomandibular (artrosis).

Algunos pacientes presentan problemas de maloclusión dental. Muchos de estos problemas son resultados de tratamientos odontológicos previos, realizados en muchas ocasiones hace tiempo, pero que asociados a una sobrecarga (por ejemplo: stress), provocan dolor en la articulación temporomandibular. Un análisis oclusal por el Odontólogo mediante tecnología Tesckan®, puede permitirnos conocer el grado de alteración oclusal existente y corregirla.

En otras ocasiones, la alteración de la oclusión no puede solucionarse con un ajuste oclusal y en el caso de tratarse de una maloclusión dentoesquelética, la valoración de la misma por nuestro equipo de Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia, permitirá evaluar el tratamiento más adecuado. Muchos casos podrán ser tratados de un modo conservador con ortodoncia avanzada o con una cirugía mínimamente invasiva y otros precisarán de un tratamiento más complejo, con la realización de una Cirugía Ortognática (cirugía de reposicionamiento espacial de los maxilares).

La Cirugía Ortognática actualmente se concibe como una cirugía de los maxilares, que ha sido valorada por un equipo de trabajo, donde intervienen generalmente el ortodoncista, el cirujano maxilofacial y un técnico de laboratorio especializado. Gracias a las herramientas de planificación virtual (sistemas de software para cirugía 3D) se ofrece una mayor precisión en la cirugía y unos mejores resultados.

Muchas veces nuestros pacientes presentan asociado a la deformidad dentofacial un problema de apnea del sueño. La valoración conjunta con otros especialistas del sueño en un ámbito interdisciplinario (UNIDAD DEL SUEÑO), permite evaluar si el paciente es candidato a una cirugía de avance y rotación de los maxilares que mejore la vía aérea (apnea obstructiva retromaxilar) (ver vídeo).

La hiloterapia (terapia con frio a temperatura constante) nos permite conseguir unos mejores postoperatorios, con menor hinchazón y dolor en la cirugía compleja de los maxilares.

ABORDAJE ENDOSCÓPICO EN EL ÁREA MAXILOFACIAL- CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Endoscopia en los trastornos de las glándulas salivales

Hay que recordar que los “cálculos” (litiasis), pueden formarse en diferentes partes del organismo, por ejemplo la vesícula biliar, las vías urinarias y también las glándulas salivales.

La ENDOSCOPIA DE GLANDULAS SALIVALES está especialmente indicada en los trastornos obstructivos de las glándulas salivales, especialmente en los casos de “cálculos”.

Recientemente se han desarrollado MINIENDOSCOPIOS con un diámetro entre 0.8 -1.6 mm, que incorporan una pequeña cámara de video con una luz en el extremo del endoscópico.

Estos avances han impulsado el desarrollo de modalidades MINIMAMENTE INVASIVAS para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las glándulas salivales mayores. El tratamiento mínimamente invasivo nos permite aplicar el concepto de preservación de órgano y su función. Este avance tecnológico ha representado un cambio de paradigma en el tratamiento de los trastornos de las glándulas salivales, permitiéndonos evitar cirugías más agresivas que se realizaban previamente, como la extirpación completa de la glándula salival afectada.

En nuestro Instituto disponemos de estos MINIENDOSCOPIOS que pueden utilizarse tanto para el diagnóstico como para el tratamiento en las enfermedades de las glándulas salivales.

Nuestra EXPERIENCIA en ENDOSCOPIA DE GLANDULAS SALIVALES nos permite, EN UNA SOLA INTERVENCIÓN, el diagnóstico y el tratamiento bajo visualización directa de estenosis de conductos, tapones mucosos y calcificaciones.

Endoscopiaen las sinusitis de causa dental

En algunos pacientes puede desarrollarse una sinusitis de origen dentario. Estas sinusitis son especialmente difíciles de diagnosticar y tratar, dado que abarcan el área de conocimiento de 3 especialidades tan diferentes como la Odontología, la Otorrinolaringología y la Cirugía Maxilofacial.

Se trata de sinusitis especialmente rebeldes en su tratamiento, y la dificultad en la comunicación entre especialistas dificulta aún más un certero diagnóstico y su adecuado tratamiento.

En nuestra UNIDAD de ENDOSCOPIA MAXILOFACIAL disponemos de una amplia experiencia en la resolución completa de sinusitis odontogénicas rebeldes a tratamientos previos.

El objetivo es restaurar la función de la mucosa respiratoria Nasosinusal. Esto se consigue gracias a una CIRUGÍA ENDOSCÓPICA MÍNIMANENTE INVASIVA, que se realiza a través de los orificios naturales de las fosas nasales y intraoral. Esta intervención permite de forma muy cómoda para el paciente, sin realizar cicatrices externas, restablecer la función de los senos paranasales y resolver la infección dental crónica EN UNA SOLA INTERVENCIÓN.

El Nervio Facial es el responsable principal de la movilidad voluntaria de la cara. Su afectación tiene una repercusión funcional, comunicativa y social, con impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar emocional. Existen múltiples causas de Parálisis Facial, pero las que de forma más frecuente son indicaciones de cirugía reconstructiva o reparativa son la Parálisis de Bell no recuperada (o recuperada de forma parcial), las secuelas de cirugías de tumores localizados en la glándula parótida o el ángulo pontocerebeloso (Neurinoma del Acústico o del Nervio Facial), lesiones causadas por otras intervenciones quirúrgicas o traumatismos craneofaciales.

Ante un paciente con parálisis facial, es muy importante indicar el tratamiento más adecuado, en función de la edad, el grado de atrofia muscular, el tiempo transcurrido desde el inicio de la parálisis y las expectativas del paciente.

Las técnicas reparativas se denominan DINÁMICAS cuando están encaminadas a recuperar la función nerviosa, y por tanto muscular. Para ello, es importante diferenciar el tiempo de establecimiento de la Parálisis.

En una Parálisis Facial Aguda, con patología inferior a 3 semanas, se valorará una reparación primaria de la lesión nerviosa. Estas cirugías pueden requerir un injerto nervioso, normalmente de Nervio Auricular Mayor o Nervio Sural (ambos sensitivos).

La Parálisis Facial Intermedia es de duración inferior a 2 años. En estos casos, el nervio suele estar íntegro pero no ha existido una recuperación funcional correcta. La musculatura no está atrofiada, por tanto, si aportamos un impulso nervioso podemos retornar la funcionalidad muscular. Para ello podemos realizar un Injerto Cruzado de Nervio Facial, técnica conocida como “Cross-face”, donde seleccionamos una rama del Nervio Facial del lado sano, la conectamos a un injerto nervioso (normalmente de la pierna) y se tuneliza esta rama hasta conectar con la rama del Nervio Facial lesionada o no funcionante, consiguiendo así aportar este impulso.

En una Parálisis Facial Crónica, al ser una lesión de más de 2 años de evolución, la musculatura se encuentra atrofiada, con denervación y degeneración muscular, que dificulta la conducción nerviosa. Una de las técnicas más utilizadas en la rehabilitación dinámica en estos casos, es la Transposición del Músculo Temporal, sobretodo en pacientes de edad avanzada. Para pacientes más jóvenes, la mejor opción es un Injerto Microvascularizado de Músculo Gracillis. Para esta técnica, es habitual realizar un primer tiempo quirúrgico con injerto cruzado de Nervio Facial, y a los 8 meses, un segundo tiempo con la aportación muscular una vez el impulso nervioso está establecido.

Las cirugías denominadas ESTÁTICAS pueden usarse en combinación con las anteriores. Están indicadas para pacientes con parálisis facial crónica, temporales en fase de recuperación, así como en aquellos pacientes que no desean cirugías complejas pero que solicitan una mejoría en la apariencia y la calidad de vida.

En el Tercio Superior Facial (frente y párpados) podemos corregir la ptosis frontal (caída de la ceja) y la ptosis palpebral (caída de los párpados) con un Lifting Frontal, Blefaroplastia superior, Pesa ocular en párpado superior o una Tarsorrafia.

En el Tercio Medio Facial, podemos realizar una suspensión estática del surco nasogeniano y la comisura bucal mediante una tira de Fascia Lata (de la extremidad inferior) tunelizada hasta la fascia temporal profunda (en el cuero cabelludo). En aquellos pacientes que presentan coaptación de la válvula nasal que provoca dificultad respiratoria, sobretodo de predominio nocturno, podemos realizar una Nasoplastia con Fascia Lata, que permite una mejoría respiratoria desde las primeras 24 horas postintervención.

En el Tercio Inferior, realizaremos cirugías para simetrizar el labio inferior, como la Resección del depresor del labio inferior del lado sano mediante una incisión mucosa sublabial o una Comisuroplastia. En el cuello podemos mejorar las sincinesias platismales, que resultan en bandas verticales antiestéticas por contracciones involuntarias con descenso de la comisura bucal y del labio inferior. Cuando esto es refractario a Toxina Botulínica, la platismectomía ofrece buenos resultados.

La SUSPENSIÓN ESTÁTICA es una alternativa para pacientes que no desean intervención quirúrgica, o que complementa las anteriores opciones. Son los Hilos tensores, que se colocan mediante agujas subcutáneas para ofrecer un tensado de la piel flácida consecuencia de la Parálisis Facial, que pueden colocarse con anestesia local siendo un procedimiento mínimamente invasivo. Pueden colocarse para suspensión frontal-ceja, malar, surco nasogeniano, comisura y ángulo mandibular; es el llamado Lifting no quirúrgico.

En la Unidad de Parálisis Facial informamos a los pacientes de todas las opciones disponibles, individualizando los tratamientos según el paciente, para aumentar el bienestar social, emocional y afectivo, así como mejorar la calidad de vida.

El uso de implantes dentales es un tratamiento ampliamente usado y efectivo para el reemplazo de los dientes perdidos. En general ofrecen buenos resultados, sin embargo no están exentos de complicaciones. La complicación más frecuente a largo plazo es la enfermedad periimplantaria.

Las enfermedades periimplantarias son cambios inflamatorios de los tejidos que rodean al implante. Se describen dos entidades:

  • Mucositis: proceso inflamatorio reversible que se limita a la mucosa que rodea al implante
  • Periimplantitis: proceso inflamatorio progresivo que, además de la mucosa, afecta al hueso que recubre al implante

Las enfermedades periimplantarias deben ser diagnosticadas y tratadas, ya que su progresión puede afectar de manera considerable al soporte del implante y ocasionar, finalmente, su pérdida.

Es bien conocido que una higiene oral deficiente, el consumo de tabaco, la diabetes mal controlada y presentar antecedentes de enfermedad periodontal, aumentan el riesgo de padecer enfermedades periimplantarias.

El objetivo principal del tratamiento es revertir el proceso inflamatorio y establecer un entorno favorable para mantener los implantes en un estado de salud.

En la mucositis se elimina la placa bacteriana, se utilizan antisépticos y se corrigen los factores que puedan favorecer la aparición de la enfermedad. Con un buen tratamiento, el proceso de mucositis es reversible y su pronóstico es favorable.

En la periimplantitis el tratamiento depende del grado y tipo de pérdida ósea. Además de la eliminación de la placa bacteriana inicial y el uso de antisépticos, se requiere de un tratamiento quirúrgico específico a la morfología del defecto óseo. El tratamiento quirúrgico se enfoca en:

  • Terapia regenerativa: tras la descontaminación de la superficie expuesta del implante, se procede a la regeneración del defecto para la formación de hueso nuevo
  • Terapia resectiva: cuando no es posible regenerar, se descontamina la superficie del implante y se trata la encía para dejar expuesta la parte del implante que no tiene soporte óseo para que sea totalmente accesible su limpieza y mantenimiento

Cuando la pérdida ósea es avanzada, el implante debe ser retirado.

Es vital mantener una correcta higiene oral, así como realizar los controles y mantenimientos establecidos por el profesional para asegurar una buena salud de los implantes y detectar cualquier cambio de manera temprana.

La osteopatía es una medicina manual especialmente efectiva en el DOLOR de origen músculo-esquelético. Pero además el tratamiento manual del sistema musculo-esquelético produce mejoras en el sistema nervioso, vascular, immune o endocrino extendiendo el efecto a alteraciones de origen no músculo-esqueléticas.

El osteópata observa la postura en estática y en movimiento con el objetivo de reconocer patrones de movimiento alterados y poder identificar la estructura lesionada o disfunción que origina la clínica del paciente. El tratamiento osteopático constará de TERAPIA MANUAL Y PAUTAS DE EJERCICIO TERAPÉUTICO.

¿QUE TRATAMOS?

1. DOLOR DE CABEZA Y MANDIBULAR: es un campo complejo debido a la gran variedad de tipos y causas posibles. Este tipo de dolor puede ser un síntoma de patologías graves en las que el tratamiento manual no está indicado por lo que la labor del osteópata es realizar una correcta exploración e identificar cuando nuestro tratamiento está más indicado y es más efectivo.El dolor de cabeza y mandibular que mejor responde a nuestro tratamiento es el de origen musculo-esquelético:

  • DOLOR DE ORIGEN CERVICOGÉNICO
  • DOLOR DE ORIGEN TEMPORO-MANDIBULAR (articular)
  • DOLOR DE ORIGEN MUSCULAR (músculos de la masticación y de la cara) y de origen tensional

También tratamos el DOLOR TIPO MIGRAÑA (vasomotor)

Es muy frecuente que el dolor de cabeza y mandibular vaya acompañado o sea originado por síndromes de inestabilidad. Si se realiza un diagnóstico certero el tratamiento manual osteopático es muy efectivo para el vértigo o la inestabilidad.

      • VÉRTIGO (vértigo postural paroxístico benigno y Menière)
      • INESTABILIDAD o PSEUDO VÉRTIGO de origen cervical

2. DOLORES RAQUÍDEOS: Dolores provocados por alteraciones degenerativas e inflamatorias en cápsula, ligamentos, músculos de la columna y raíces nerviosas (sobre todo cervical y lumbar). Los dolores raquídeos que mejor responden a la terapia manual son:

      • DISCOPATÍAS que no presentan signos de irradiación (protusiones, hernias)
      • RADICULOPATÍAS (sin afectación motora ni sensitiva)
      • DOLOR LUMBAR y CERVICAL inespecífico
      • ESPONDILOLIESTESIS leves (grado I)
      • DOLOR ILIO-LUMBAR

3. DOLORES PERIFÉRICOS: De origen traumático, reumático o degenerativo en las articulaciones periféricas. Exceptuando los casos claramente traumáticos, el tratamiento osteopático se centra en valorar la extremidad afectada respecto al conjunto para evaluar patrones alterados que influyan en la carga patológica de la articulación y su lesión. Los dolores que mejor responden a la terapia manual son:

      • TENDINOPATÍAS
      • LESIONES LIGAMENTOSAS O MENISCALES
      • SINDROME SUBACROMIAL
      • TUNEL CARPIANO

TERAPIAS:
Como anestesiólogo especialista en dolor trato tanto casos de dolor agudo como crónico.

Respecto del dolor agudo se puede optimizar el manejo del dolor de origen dentario agudo o post-operatorio.

En el abordaje del dolor crónico valoro pacientes que una vez diagnosticados y tratados no consiguen una mejoría del dolor o el tratamiento farmacológico no es tolerado.

Cartera de servicios:

  • Patología cérvico-facial: origen musculo-esquelético (síndrome miofascial, síndrome facetario cervical), o neuropático (neuralgia de Arnold).
  • Dolor orofacial
  • Cefaleas (tensional, migraña, trigémino-autonómicas).
  • Patología articular (hombro, cadera, rodilla)
  • Dolor tóraco-lumbar; origen musculo-esquelético (síndrome facetario, discopatía lumbar, patología de sacroiliaca, dolor radicular, síndrome post-laminectomía, síndrome miofascial de musculatura superficial y profunda (cuadrado lumbar, psoas iliaco, piramidal)
  • Dolor neuropático; síndrome de dolor regional complejo, neuropatía diabética, tóxica, farmacológica, post-operatoria.
  • Dolor mixto

En la primera visita se realiza una evaluación completa del motivo de consulta, se revisan; antecedentes patológicos, enfermedad actual (características del dolor), exploración física y evaluación de exploraciones complementarias. Con esto se puede plantear una orientación diagnóstica y un tratamiento de acuerdo a las comorbilidades y condiciones individuales del paciente.

Este tratamiento tanto puede ser médico (farmacológico vía oral y/o vía tópica) o intervencionista.

Las técnicas intervencionistas son guiadas por referencias anatómicas, ecografía y radioescopia.

Tratamientos intervencionistas:

    • Síndrome miofascial; infiltración de anestésico local, toxina botulínica
    • Infiltraciones articulares axiales y periféricas (anestésico local, corticoide, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas) según evidencia científica.
    • Infiltración de nervio periférico y/o interfascial de anestésico local y/o corticoide.
    • Rizolisis
    • Radiofrecuencia pulsada en el tratamiento del dolor neuropático

El dolor crónico con frecuencia provoca en las personas que lo padecen pensamientos, sentimientos y conductas que aumentan el sufrimiento y suponen un problema adicional. Además, estos fenómenos a menudo influyen en la misma experiencia del dolor, dificultándola más aún. Por ello, los tratamientos psicológicos han ido teniendo un papel cada vez más relevante en el manejo del dolor crónico en las últimas décadas. Las intervenciones psicológicas en dolor crónico que han demostrado en ensayos clínicos reducciones del malestar emocional y mejoras en la calidad de vida de los pacientes se caracterizan por el aprendizaje de técnicas y el entrenamiento en habilidades que precisan de un papel muy activo por parte del paciente en comparación con otro tipo de tratamientos.

De entre los tratamientos psicológicos, las terapias cognitivo-conductuales, y las terapias de aceptación y mindfulness son las que vienen ofreciendo mejores resultados en los ensayos clínicos que se han realizado hasta la fecha en diferentes tipos de dolor crónico. La TERAPIA COGNITIVA BASADA EN MINDFULNESS (MBCT) es un programa de tratamiento en grupo que combina la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos basados en mindfulness en un formato de entrenamiento intensivo. Todo ello la convierte en un tratamiento con gran potencial en el ámbito del dolor crónico.

El programa MBCT de la clínica Bara-Gaseni está dirigido específicamente a personas con problemas de dolor orofacial de causa diversa.

Antes del inicio del programa, durante una sesión individual de 40 minutos se realiza una evaluación psicológica y de la idoneidad del paciente para el programa (cabe la posibilidad de que en algún paciente se necesiten dos sesiones). En caso de valorarse que el programa MBCT puede ser beneficioso para el paciente, se realizará una orientación hacia el programa de tratamiento. En caso de que se valore que el programa MBCT no es adecuado para un paciente, y se valore que pueden existir otras intervenciones de salud mental que puedan resultar terapéuticas, se darán recomendaciones al respecto.

El programa MBCT consiste en 8 sesiones en formato grupal de frecuencia semanal y de unas dos horas de duración cada una. Además del trabajo que se realizará durante las sesiones, se deben realizar ejercicios en casa cada día de una hora aproximada de duración. Por todo ello, es un tratamiento que durante sus 8 semanas de duración precisa de un intenso trabajo y compromiso para poder comprobar si resulta beneficioso en cada paciente.